top of page

Las Crisis de Ansiedad


¿Qué es una crisis de ansiedad?



Es la aparición repentina de una ansiedad exacerbada. En ocasiones es posible identificar el detonante, un pensamiento que hace una aparición súbita, iniciando todo una cadena de síntomas que se retro alimentan entre sí, aumentando la intensidad y aunque el punto máximo llega alcanzarse en diez minutos o menos, con ese tiempo es suficiente para que la persona que lo vive quede incapacitada y su recuperación anímica incluso tarde horas para poder reestablecerse.

Esto se debe a que una vez que inicia la crisis de ansiedad la percepción del tiempo se altera y provoca que unos segundos sean percibidos como minutos u horas. Esto debido a la aparición de pensamientos de desfallecimiento o de que una inminente muerte se acerca.

Las ideas de muerte se sustentan en los síntomas somáticos. Durante la Crisis de ansiedad las palpitaciones y sacudidas de corazón inician a la par de una elevación en la frecuencia cardiaca, que terminan en una taquicardia, hacen su aparición también una sudoración excesiva y Temblores, la falta de aliento y una sensación física de agotamiento, así como dolor de pecho, entumecimiento y nauseas, lo cual lo hace confundirse con un padecimiento cardiaco.


En ese momento la persona empieza a experimentar una sensación de irrealidad o despersonalización (estar separado de uno mismo, como si fuese una película) y experimenta miedo a perder el control o volverse loco, puesto que ya durante la crisis ya ha perdido el control de su propio cuerpo.

Al finalizar, la crisis es muy normal que la persona que la vivió siga con miedo y ansiedad, sintiendo que en cualquier momento puede volver a tener una nueva crisis de ansiedad y tal vez sea peor. Las crisis de ansiedad muchas veces son detonadas por un pensamiento y, comúnmente recurrente relacionado con algún conflicto intrapersonal, en estos casos la psicoterapia emocional dirigida a trabajar con nuestras persona y las ideas irracionales es indicada, sin embargo en muchas ocasiones, cuando ya se han vivido las crisis de ansiedad, cualquier alteración, en la respiración, en el latir del corazón o cualquier cambio del cuerpo relacionado con alguno de los síntomas ya vividos detona nuevamente una crisis; esto debido a que se ha establecido ya un aprendizaje de miedo de nuestro cuerpo en estos casos la psicoterapia tiene que ser más integral tomando en cuenta el des condicionamiento de nuestro cuerpo e incluso nuestra espiritualidad, para reaprender a vivir sin temor.


A manera de despedida, es común que la persona que experimenta las crisis de ansiedad se sienta no entendida y reciba comentarios como, no tienes nada, no es para tanto, échale ganas tu puedes solo. Las crisis de ansiedad tienen causas bioquímicas hasta y desequilibrios en los neurotransmisores, lo cual hace que sea necesario, no solo esmerarse en salir adelante, también requieren de cuidados específicos. Lo que se puede hacer además de iniciar un proceso psicoterapéutico. Disminuir lo más posible o dejar el consumo de cigarro, y bebidas energéticas, incluyendo el café y té. Realizar ejercicio con regularidad y dormir lo necesario (8 horas), por ultimo siempre es importante respetar y poner límites entre las obligaciones laborales, los deberes familiares y guardar un espacio para uno mismo.




Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page