top of page

Personas Altamente Sensibles (PAS), y el riesgo de justificar violencias psicológicas.

Elaine Aron es una psicóloga e investigadora que ha trabajado extensamente en el campo de la alta sensibilidad. El término que ella ha acuñado para describir a este grupo de personas es "Personas Altamente Sensibles" (PAS). Según su teoría, aproximadamente el 15-20% de la población tiene una alta sensibilidad.


Según esta teoría las personas altamente sensibles poseen un rasgo de la personalidad que los hace más receptivos a los estímulos sensoriales y emocionales en su entorno. Algunas características clave de las PAS incluyen:


1.- Profundidad de procesamiento

2.-Mayor empatía

3.-Sobrestimulación (Pueden sentirse abrumadas en entornos ruidosos)

4.-Sensibilidad emocional

5.-Sensibilidad a la crítica


La teoría de Elaine Aron sobre las Personas Altamente Sensibles ha sido objeto de investigaciones científicas y ha contribuido a una mayor comprensión de cómo diferentes personas experimentan y procesan el mundo que les rodea; así mismo la teoría ha sido objeto de múltiples críticas por la ambigüedad de los resultados, y el riesgo de generalizarlos, sobre todo en contextos en donde se pone en riesgo la salud de las relaciones, por ejemplo en la pareja.



Imaginemos el caso de una mujer que vive violencia psicológica en la relación de pareja; y su esposo tiene acceso a esta información de las “personas altamente sensibles”, lo más probable es que los cinco puntos los adjudique a las secuelas de la violencia que él está ejerciendo, es decir que justifique sus violencias, para responsabilizar a su pareja de ser “altamente sensible”; en la consulta psicoterapéutica, cada vez es más común recibir estos casos, en donde de la mano de una información tergiversada, mujeres acuden a terapia buscando controlar su sensibilidad, que consideran es la responsable de los conflictos en la pareja. Lo cual puede fomentar la revictimización, profundizando aún más los daños que ya en sí misma la violencia psicológica produce.


En los procesos psicoterapéuticos con enfoque de género, el seguimiento sin estigmatizar o patologizar es fundamental para encontrar alterativas ante las diversas problemáticas que una pareja enfrenta a lo largo de su existencia.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Fredy Toriz puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page