top of page

Psicoenergética: emociones y cuerpo

¿Habías escuchado de las emociones en el cuerpo?, anteriormente te había compartido una pequeña introducción a la terapia Psicocorporal hablándote de la bioenergética y en esta ocasión abordaremos un poco de la Psicoenergética, que además es una aportación a la Terapia Psicocorporal de un mexicano, el Dr. Roberto Navarro. Así que conoceremos más de la teoría, profundizando un poco en como nuestras emociones influyen tanto que determinan incluso un estilo de personalidad.


¿Qué es la Psicoenergética?



El Dr. Roberto Navarro Arias, psicólogo clínico y psicoterapeuta. Nos dice que esta es una psicoterapia corporal, considerada también de la mente y del espíritu; diseñada de manera específica para aliviar tensiones, preocupaciones, bloqueos y otros padecimientos que limitan en desarrollo pleno del ser humano. Esta psicoterapia tiene como objetivo principal enseñar al individuo a orientar sus emociones y cultivar los mejores sentimientos hacia un buen autocontrol para dirigir a nuestras conductas a una vida más plena.


Con frecuencia le comparto a mis pacientes que nosotros tenemos la capacidad de enfermarnos y la capacidad de sanar, es por eso que me gusta compartirles sobre la Psicoenergética, pues es una terapia que toma al paciente como un agente activo y lo dirige a permitirse descubrir el poder curativo que está dentro de él.


Pero, ¿Qué podemos abordar con esta terapia? Navarro nos ofrece tratamiento para los siguientes aspectos:


· Estrés postraumático

· Ansiedad

· Depresión

· Sentimientos de culpa crónicos

· Ira

· Fobias, miedos y bloqueos

· Creencias negativas


Pero has reflexionado sobre el origen de estos malestares mencionados anteriormente, y logras identificar cual de nuestras emociones básicas los generan. Es importante que puedas ir reconociendo mientras lees este articulo todas y cada una de las emociones que experimentas y a nivel corporal donde y como se manifiestan.


Las emociones reprimidas te enferman, te bloquean e incluso van modificando tu estructura de personalidad y por supuesto que esto se nota en tu cuerpo; a continuación, mencionaremos los tipos los estilos de personalidad que la Psicoenergética nos aporta:


1.- Personalidad Evitante

2.- Dependiente

3.- Dramática

4.- Narcisista

5.- Aguantadora

6.- Rígida

7.- Depresiva

8.- Engreída

9.- Independiente


Finalmente es importante que tomemos en cuenta las opciones que esta terapia nos deja como alternativas para poder trabajar con nuestro cuerpo, mente y espíritu. Te las dejo aquí esperando que para iniciar la búsqueda de la integración de tu ser alguna pueda ser de gran utilidad para ti.


· Meditación

· Grupos de encuentro

· Ejercicios de respiración y yoga

· Masoterapia

· Psicoterapia





“Los elementos de nuestra personalidad no solo se ven reflejados en nuestros, pensamientos, emociones o conductas, los proyectamos constantemente en nuestro andar… con el cuerpo”



Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez Hernández puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Comentarios


bottom of page