top of page

¿Puedo mejorar mis habilidades sociales?

Estas herramientas son necesarias para mejorar las relaciones interpersonales, ya que las habilidades sociales se requieren en nuestro día a día para poder lidiar con diferentes situaciones, familiares, laborales, vecinales, entre otras. Probablemente te preguntaras ¿Cuáles son estas habilidades? ¿Cómo puedo mejorarlas?


Existen diferentes tipos como son:

  • Habilidades sociales simples: estas son las básicas para cualquier interacción social dar las gracias, pedir las cosas por favor, presentarse con otras personas, dar un cumplido al otro.

  • Habilidades sociales complejas: estas requieren de un nivel mayor de conocimiento para poder pedir disculpas, reconocer los errores propios, solicitar ayuda, expresar emociones, confrontar las críticas, revelar opiniones, realizar acuerdos, aprender a decir no, dar indicaciones, aceptar indicaciones.

Desarrollar las habilidades sociales va de la mano de una estima personal equilibrado, debido a que la asertividad tiene que ver con la capacidad de poder decir abiertamente que te agrada y que no te agrada, y es precisamente en este punto donde se pueden crear los conflictos debido a que si no expresas tus necesidades de manera adecuada vivirás en conflicto contigo mismo y, si las expresas de maneara inadecuada estarás en constante conflicto con los demás. Por tanto, necesitas habilidades sociales para comunicarte contigo mismo y los otros, dentro de estas habilidades podemos hablar de los micro-gestos que pueden generar simpatía o desagrado, como acentuar con la cabeza cuando estamos de acuerdo con algo, o voltear la cara o los ojos cuando estamos en desacuerdo, si ponemos atención en los pequeños detalles como estos podemos desarrollar un mejor canal de comunicación. Las situaciones de conflicto surgen cuando hay dos o más personas con diferentes puntos de vista, mismos que no logran llegar a un acuerdo, esta situación se puede presentar en cualquier ámbito de la vida diaria, es aquí donde las personas se pueden dividir en tres formas:


  • Pasivo: personas que mantienen tonos de voz bajo, no realizan contacto visual, se mantienen en silencio, presentan inseguridad, bajan la cabeza tienen un punto de vista, pero no lo defienden, dejan que el otro gane, estos tienen una necesidad de aceptación necesitan gustar y agradar a los otros, después se reprochan a ellos mismos el no haber expresado su sentir.

  • Agresivo: personas que defienden su punto de vista, pero tratan de imponerlo sobre todas las cosas a los demás, voz elevada y tajante, no escuchan a los demás en situaciones de conflicto, contacto visual directo con cierta tensión, sienten que si no se comportan de esa manera son excesivamente vulnerables, tienen una sensación de querer tener siempre el control,

  • Asertivo: expresa abierta sus opiniones deseos y sentimientos, sin tratar de imponer, solicitando a los demás su opinión, sin interrumpir, con una escucha activa, acompañado de micro- gestos agradables.


Debido a esto, para saber si cuento con las habilidades sociales que necesito para mi día a día, debo saber ¿De qué manera reacciono ante el conflicto? cabe resaltar que, es de suma importancia analizar en todo momento las situaciones que se presentan ya que no podemos actuar de manera pasiva, agresiva o asertiva ante todas las situaciones, existirán algunas que, aunque no se esté de acuerdo se deba responder de manera pasiva porque en ese momento así es conveniente, otras, en las cuales, se tenga que marcar algún tipo de limite de tal manera que se necesite de la agresión natural e instintiva de supervivencia para hacerlo , otras, en las cuales, la comunicación asertiva no sea tan favorable ya que puede rayar en los límites de la permisividad.


Si quieres una cita con la psicoterapeuta Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



Comments


bottom of page