top of page

Sexólogx


Para muchas personas, resulta complicado hablar abiertamente de sexo. Quizás uno de los principales motivos se da en función al temor de ser juzgadx o rechazadx pero, la realidad, es que como en muchos otros temas, lo primero que se requiere es aceptar que forma parte de nuestra condición humana y que nuestras prácticas pueden ser tan diversas como queramos en tanto exista: libertad, decisión y consentimiento.

Lxs sexólogxs, son profesionales de la salud que se han especializado en la materia a través de un posgrado, y que previo a ello se han licenciado como psicólogxs, médicxs, enfermerxs, entre otras profesiones aliadas a las áreas de salud y bienestar. Entre muchos factores estudian y analizan la sexualidad humana y realizando diversas labores que van desde la educación hasta la orientación, asesoramiento e intervención de problemas sexuales y de pareja.

Cabe destacar que como profesionales en el tema sexual no sólo se tratan problemáticas propias de esta naturaleza, sino también, las que conllevan la protección y respeto de los derechos humanos.



Dentro de las funciones que desempeñan los sexólogxs podrás encontrar:

· Difusión de conocimientos sobre sexualidad

· Evaluación y tratamiento problemas sexuales dentro de un contexto clínico

· Especialización en el contexto sexual (Programas educativos y sociales).




Y dentro del contexto sexual, es posible formarse en 4 áreas


Terapia de Pareja.

Trata de detectar que problemas se dan en la intimidad de la pareja, y les dota de herramientas para mejorar las relaciones sexuales, así como, brindarles psicoeducación basada en el despertar de la libido y la comunicación.


Lesión orgánica- Alteración y Patología.

Cuenta con estudios previos en medicina y psicología o salud mental y realiza un diagnóstico muy completo sobre las disfunciones sexuales a nivel fisiológico, psicológico para corregir: patologías infecciosas. Por lo general el trabajo se hace de manera interdisciplinaria.


Trastornos sexuales

Previamente ha estudiado psicología clínica y es capaz de evaluar, diagnosticar y tratar los problemas que repercuten en la satisfacción de la vida sexual, por ejemplo: ansiedad, estrés, respuesta condicionada socio-cultural.


Educación y Prevención Sexual.

Colaboran en la elaboración y difusión de programas de formación sexual para apoyar a la sociedad en general (escuelas, familias, grupos), en la generación de consciencia respecto a infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual, teniendo como objetivo la normalización de entablar conversaciones abiertas y dirigidas a la creación de conductas sexuales funcionales.

Teniendo toda esta información quiero enfatizar lo siguiente:

a) No existe edad “adecuada” para hablar de sexo, por lo que niñxs, adolescentes, jóvenes, adultxs y adultxs mayores pueden acercarse a esta especialidad.

b) Lxs sexólogxs podemos contribuir en tu salud y bienestar mental y sexual escuchando tus necesidades sin juzgarlas, criticarlas, o cuestionarlas.

c) Absolutamente toda la información que recibas por parte lxs sexólogxs, está basada en evidencia científica.

d) Hablar de manera honesta, clara y directa sobre sexo, ayuda a disminuir potencialmente situaciones de riesgo.

e) El sexo o tener relaciones sexuales, no es prueba de nada.


Educarnos en sexualidad requiere compromiso, apertura, y una amplia posibilidad para explorar valores y creencias relacionadas con el tema, lo mejor de todo es que al abordar este tema, obtenemos y ampliamos las herramientas para optimizar no solamente nuestra comunicación e interacción, sino para disminuir los mitos y ofrecer una mayor capacidad de consciencia y de bienestar individual y social.




Si quieres una cita con la psicóloga Bety F. Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page