top of page

Trastorno facticio

Actualizado: 12 dic 2022

En esta ocasión le daremos espacio a hablar del trastorno facticio, que se refiere a un trastorno considerado mental grave, en el cual el paciente mantiene a los demás engañados viviéndose enfermo, lo que le da gravedad a este estado en el individuo es que se enferma o se lastima a sí mismo. Este trastorno también se produce cuando los miembros de una familia responsables del cuidado falsifican enfermedades en otros, en su caso hablando de crear enfermedades o lesiones en los niños; conocido anteriormente como síndrome de Münchausen.


Los síntomas de este trastorno pueden ser variables; leves, desde una pequeña exageración de los síntomas; a graves, como provocarse lesiones a sí mismo. Y es que hablamos de crear una enfermedad “perfecta”, es por eso que es posible que el paciente incluso se ocupe de adulterar pruebas médicas para que sea más convincente de necesitar tratamientos e incluso cirugías.


Las personas que se viven con este trastorno si saben y hacen conciencia de causar sus síntomas o enfermedades, sin embargo, cabe la posibilidad de que no entiendan las razones de su actuar o que normalicen su forma de vida y no reconozcan que tienen un problema.


Diagnosticar este trastorno es complicado, es por eso que se necesita de un trabajo multidisciplinario (equipo médico, psicológico y psiquiátrico) para poder prevenir la gravedad en las lesiones auto infligidas en el paciente.


Necesitamos empezar a ponernos atención y poder identificar los síntomas del trastorno facticio, el engaño es el protagonista con el que se vive el individuo; y los síntomas de este trastorno se pueden ver a nivel psicológico y médico, por ejemplo:


1.- El paciente busca atención de diversos servicios y personal médicos.

2.- Cuenta con amplio conocimiento de enfermedades y de términos médicos

3.- Hospitalizaciones con frecuencia

4.- Necesidad constante de someterse a pruebas medicas

5.- Resistencia a permitir que el médico que le atiende hable con familiares u otra persona, el paciente es el único con acceso al informe medico.

6.- Síntomas indistintos y contradictorios


Las personas con este trastorno se inventan síntomas y/o se provocan enfermedades de diferentes maneras entre las que encontramos:


· Inventar historias; pueden afirmar que tienen algún padecimiento y proporcionar una historia clínica falsa al cuerpo médico o familiares.

· Exagerar síntomas que existen; el paciente puede parecer más enfermo o afectado de lo que realmente está.

· Adulteración; con esto nos referimos a la manipulación de resultados o instrumentos médicos. Por ejemplo; estas van desde calentar el termómetro para elevar la temperatura o contaminar pruebas de laboratorio.

· Causarse daño o lesiones; la gravedad de esto es que el paciente puede dañarse a sí mismo; puede lesionarse, cortarse o incluso provocarse quemaduras intencionalmente.

· Simular síntomas; esto va desde el dolor hasta la pérdida del conocimiento.


Y llegamos entonces a los factores que pueden incrementar que una persona corra el riesgo de padecer trastorno facticio:


1.- Autoestima baja

2.- Trastornos de la personalidad

3.- Trabajar en el área de la salud

4.- Depresión

5.- Abuso sexual, maltrato emocional o físico en la infancia.

6.- haber vivido una enfermedad que despertara la atención de otros

7.- Y duelo por muerte, enfermedad o abandono


Definitivamente hablar de trastorno facticio mejor conocido anteriormente como síndrome de Münchausen, nos lleva a buscar el origen, el cómo y para qué de un estado que nos puede generar incluso la muerte, sin embargo, acudir al espacio terapéutico para atender nuestra salud mental es un primer paso para prevenirlo. Identificar y tratar de manera oportuna el trastorno, nos ayudaran a no exponernos a pruebas o tratamientos que atenten a nuestra integridad física.



Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page