top of page

Vacío existencial

¿Te has preguntado sobre el sentido que tiene la vida?, en diversas ocasiones podrías llegar a sentir que vives por inercia y sin motivación alguna, y esta sensación de vacío y apatía tiene una explicación y un enfoque que lo puede trabajar en el espacio terapéutico.


En la mayoría de los casos llegan a terapia aquellas personas que manifiestan sentir una desmotivación difícil de explicar. La persona es incapaz de visualizar su futuro pues no sabe dónde está ni se conoce, y tampoco es capaz de verse en un “allá y entonces” porque carece de objetivos vitales. Esto puede llevarle a sufrir una gran angustia existencial, y en el caso de poner solución, puede llevarle a sufrir un estado depresivo.


De acuerdo a Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra creador de la Logoterapia; el vacío existencial es: "la sensación de vacío profundo o pérdida de sentido importante, que te lleva a la sensación de que nada te llena y no sientes la motivación por ninguna actividad de tu vida diaria".


En realidad, el vacío existencial es una crisis de identidad, nuestros esquemas mentales no son adaptativos y nuestra autoestima no tiene una base sólida ni un marco de referencia que la guíe. La psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación , conocida también como logoterapia, nos dice que el desarrollo de un sentido de vida puede frustrarse cuando las metas y objetivos no terminan de realizarse o cumplirse; cuando el choque entre expectativas y realidad es tan fuerte que solo la desilusión hace acto de presencia, o bien cuando las situaciones de crisis amenazan la sensación de seguridad y certeza y no se cuenta con las herramientas adecuadas para hacerlas frente.


Nos vemos envueltos en este sentimiento de vacío cuando estamos ante alguna de las siguientes situaciones:


1.- Has perdido a una persona importante en tu vida y te encuentras atravesando el duelo emocional.

2.- si atraviesas por una separación reciente de tu pareja, ya que ahora tu vida es diferente y esta sensación de vacío se puede intensificar si es que ya tenían planes a futuro.

3.- Si has perdido tu rutina laboral en la cual ahora no encuentras que hacer en tu tiempo libre.

4.- Cualquier situación que te obligue a comenzar en un lugar de residencia nuevo, puede generar miedo o angustia.


Ante estas situaciones, es probable que aparezca el sentimiento que muchos pacientes no saben explicar con precisión, y del cual solo se limitan a decir: “siento un vacío”, “siento que nada me llena”, “parece que nada tiene sentido en mi vida”.


Todo ello desemboca en un profundo estado de frustración existencial que vacía a la persona por dentro es como si perdiera la capacidad de sentir y conectar con los demás.


Descubrir quién somos y qué es lo que queremos para nuestra vida es la clave para nuestro desarrollo personal y para vivir con un estado de ánimo positivo. Es decir, la introspección nos va a ayudar a caminar hacia el futuro que deseamos. salir del vacío existencial tiene que ver con encontrar la identidad genuina de cada uno, afrontar esta situación es diferente para cada individuo y requiere voluntad por parte de cada uno para evitar quedar atrapado en una sensación negativa.


Pero, ¿cómo superar el sentimiento de vacío? Podría leerse fácil, pero es todo un proceso complejo donde cada paciente buscara o reconstruirá sus propias herramientas para hacerlo de manera satisfactoria.


1.- Identificar lo que estas sintiendo, sin reprimir lo que sucede y sin autoengaños.

2.- Identificar el vacío de forma diferente, a mis pacientes les digo que la ventaja de tener un recipiente vacío es que podemos colocar lo que queramos, convierte ese vacío en uno fértil. Realizando cambios en tu vida que nos permitan salir de la zona de confort.

3.- Buscar ayuda para el acompañamiento existencial del proceso, identificar quienes somos y tomar un rumbo diferente requiere de un trabajo terapéutico.

4.- Trabajar con nuestros apegos, busca en tu interior no busques respuestas afuera.

5.- Busca prácticas que te permitan conectar contigo, la reflexión, meditación, yoga, etc.

6.- rodearte de personas sanas y depurarte de las personas dañinas

7.- Realizar actividades que antes no te permitías por miedo, comienza por encontrar tus capacidades de enfrentar y de crear.


¡Recuerda que este trabajo emocional se lleva a cabo desde tu interior!


Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page