top of page

Funciones Ejecutivas: ¿Qué son? Y Como pueden afectar la lectura en nuestros pequeños.


¿Sabes que son las funciones ejecutivas?

Se trata de un conjunto de habilidades que los seres humanos utilizamos de manera automática todo el tiempo en las conductas que realizamos. Para los psicólogos y psicopedagogos es un termino muy común y en este pequeño articulo te explicare cuales son las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognoscitivas que nos permiten la anticipación y el establecer metas, diseñar y programar las actividades, la autorregulación y vigilar las tareas, la selección precisa de comportamientos y conductas, y la organización en el tiempo y espacio de trabajo.

Las FE son un grupo de herramientas de acción y de habilidades cognitivas, que nos ayudan a estructurar, planificar y ejecutar las metas planeadas. Esto se refleja en que podamos seguir instrucciones, una rutina con horarios programados que tienen un inicio, un desarrollo y final.

Sus componentes mas destacados son tres:

  • Control de la atención: Atención selectiva, atención sostenida e inhibición.

  • Establecimiento de un objetivo: Iniciativa, planificación, organización y estrategia de resolución.

  • Flexibilidad cognitiva: memoria de trabajo, cambio atencional, automonitorización, transferencia entre datos y la autoregulación.

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA

La FE juega un papel importante en el aprendizaje. Son importantes para el aprendizaje alfabético y para entender el significante de la palabra. Cuando un niño tiene problemas en las funciones ejecutivas sus habilidades son limitadas y de esta forma pueden tener dificultades en la lectura y escritura. Estas son algunas de las dificultades del funcionamiento ejecutivo que pueden afectar la lectura:

  • Reconocimiento de letras

Algunos chicos que presentan dificultades de las funciones ejecutivas pueden confundir las letras cuando están aprendiendo el alfabeto. Por ejemplo cuando un niño aprendió primero la P y R o la d y la b puede que no identifique que son diferentes. Necesita tener su atención visual enfocada a un solo trazo.

  • Pronunciar palabras

Cuando un chico esta aprendiendo a leer, se le es fácil leer la palabra letra por letra, cuando esta no es familiar en su vocabulario. Esto dificulta el aprendizaje cuando hay problemas de FE. Para entender una palabra debe memorizar en su mente el sonido de las letras desde el inicio hasta el final de esta. Uno de los problemas es que se les dificultan retener esta información. Esto puede afectar la comprensión general de una palabra o texto. Ya que el chico esta enfocado en entender las palabras de manera individual y con esto pierde el significado del contexto en general.

  • Palabras con varios significados.

Las palabras que tiene un mismo sonido y se escriben igual pero tienen un significado distinto puede confundirlos, los chicos tienen que utilizar otra función ejecutiva , pensamiento flexible , para entender como una palabra puede ser utilizada en distintas formas, según su contexto.

  • Voz pasiva

Cuando los niños comienzan a aprender a leer, la mayoría de las oraciones están en voz activa. Por ejemplo, en "Pedro come peras", el verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Con el tiempo las oraciones se vuelven más complicadas.

Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.

Para entender el significado, necesitan tener la idea del sujeto en su mente mientras continúan leyendo y saber quien o que esta haciendo la acción. Esto implica que tardaran mas en leer la oración y hay probabilidades de que no recuerde lo que ocurrió de manera correcta.

  • 5. Concentración

Aprender algo nuevo requiere esfuerzo, y con la lectura ocurre lo mismo. Tiene que permanecer quieto, prestar atención e ignorar las distracciones. Los chicos con dificultades del FE a menudo tienen problemas para enfocarse. Tener problemas para concentrarse durante un tiempo dificulta que los niños decodifiquen. También les dificulta averiguar el significado de lo que están leyendo.

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page