top of page

Gaslighting

Actualizado: 9 dic 2022

"Una técnica muy común de los manipuladores"


¿En que consiste Gaslighting?

En muchas ocasiones cuando terminamos de hablar o discutir con una persona que es importante en nuestra vida, como la pareja, terminamos dudando de nuestra propia percepción, juicio o memoria acerca del suceso en cuestión y eso produce sentimientos de ansiedad, confusión o tristeza. ¿Alguna vez te has sentido así? Este es un patrón que algunas personas manipuladoras utilizan para hacerte dudar de tí mism@ y son consideradas abuso emocional.


Suelen utilizar frases como «eres demasiado sensible», «estás loco/a», » relájate», «necesitas ayuda» y «solo bromeaba».



Las personas que utilizan la técnica de Gaslighting suelen elegir a personas que son más vulnerables o frágiles mental o emocionalmente. Se puede dar en diferentes tipos de relaciones y no solo de pareja, como padres-hij@, jefe- subordinado, entre amigos, compañeros de escuela, compañeros de trabajo, etc. Incluso se puede dar entre niños.





Estas son 10 señales para saber si estás viviendo "Gaslighting"



  1. Sientes culpa por lo que sientes, piensas o haces.

  2. Dudas de ti, de tus ideas o acciones constantemente.

  3. Te preguntas si eres muy sensible..

  4. Sientes mucha inseguridad, al grado que te disculpas con todos y por todo.

  5. Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando tantas cosas buenas en tu vida.

  6. Constantemente te excusas con tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja o la persona manipuladora.

  7. Te ves a ti mism@ reteniendo u ocultando información para evitar sentirte cuestionada, juzgada o atacada.

  8. Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.

  9. Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.

  10. Te preguntas si estás siendo lo suficientemente buena hija/amiga/empleada/novio/a constantemente.

Por muy sutil que sea este tipo de manipulación, no estamos indefensos ante él. Existen maneras de afrontar este tipo de ataques. Para actuar ante casos de Gaslighting, puedes estar atento a las siguientes pautas:

  • Reconoce las señales de advertencia. El gaslighting no ocurre de la noche a la mañana. La naturaleza astuta del gaslighting hace que las víctimas se sientan perdidas y confundidas sin darse cuenta de cómo llegaron a esta situación. Algunas de sus acciones son:

  • Intenta poner a otros en tu contra

  • Miente repetidamente

  • Tanto el gaslighter te critica como provoca que los demás te critiquen por estar loc@, sensible, débil, estúpid@ o inept@

  • Provoca que quedes aislad@

  • de tus amigos y familiares

  • Sus intentos de comunicar sus preocupaciones nunca llegan a ninguna parte.

  • Escucha a tu instinto. No permitas que te traten mal, con violencia, si tu instinto te dice que algo no está bien y que no mereces ese trato, alejate.

  • Apóyate en otros. Si tu gente más allegada, que sabes que te quiere te hace observaciones del mal trato, escucha su percepción, esto te ayudará a ver la realidad de la situación.

  • Trata de no reaccionar. Si puedes evitar actuar asustado o molesto, hazlo, el demostrar que te afecta o reaccionar a sus provocaciones refuerzan sus acciones, provocando continúe con sus abusos.

  • Aléjate lo antes posible de esta persona y, siempre que sea posible, SAL de la relación lo más rápido que puedas.

  • Busca ayuda de un Psicólogo.


Considero importante dar esta información con la finalidad de si vives algo de lo antes mencionado o conoces a alguien que puede estar viviendo gaslighting, hay esperanza, que sepan que no están sol@s y merecen ser liberad@s de las siniestras garras del gaslighting y ser felices.



Si quieres una cita con la Psicóloga Edna Morteo puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page