top of page

¿Relación o tabla de salvación?...Relación de rebote.


Definitivamente la confusión y el dolor que causa una ruptura puede llevarte a querer sacar de tu mente a esa persona sustituyéndole con otra, ¿Cuántas veces inicias una relación sin estar list@ aún? Esto, es más común de lo que imaginas y es por eso que en esta ocasión hablare de las relaciones de rebote, ¿Qué son, a que se refieren y como reconocer que estamos en una?


Primero debes tomar en cuenta que una relación de rebote es aquella que se origina en seguida de haber pasado por una ruptura amorosa, experiencia de la que aún no nos hemos recuperado. Se origina de querer sanar el dolor que produjo dicha ruptura con otra relación. Normalmente suceden de forma precipitada y la persona, luego de separarse, busca a otra para suplir el dolor que perder a quien amaba.


Lo que esencialmente cuenta en una relación de este tipo, es el corto intervalo de tiempo entre una ruptura y el inicio del nuevo vínculo amoroso. Rápidamente, la persona que acaba de romper y busca sanar su dolor se esfuerza por hacer pública esta relación nueva, para aparentar bienestar ante otros. Las personas que utilizamos como “tablas de salvación” para no hundirnos después de la ruptura, son el apoyo para que nuestra mente pueda imaginar que no hay dolor por la pérdida anterior, lo cual nos lleva a un duelo no resuelto, y a una posible futura dependencia emocional.


Cabe enfatizar también que estas son relaciones usualmente inestables. Suceden rápido y así también suelen terminar o traer grandes conflictos emocionales. La apariencia de que todo es color de rosa no es muy duradera. En este tipo de relaciones, todo sucede de forma rápida como lo mencionaba anteriormente; comenzar algo formal, conocer a las familias, incluso iniciar a convivir con nuestros círculos sociales. Tarde o temprano, la fantasía llega a su fin, y cae el veinte de que no todo era tan bello como parecía.


Y no me lo vas a creer, pero no existen las casualidades, y entonces, en estas relaciones una acción que ocurre frecuentemente es que depositamos nuestras expectativas e intentamos cambiar a nuestra nueva pareja para que se parezca a nuestra pareja anterior, así que definitivamente los vínculos que generemos no son reales por lo que terminaremos aun con más daño.


Recuerda que estamos utilizando a esta relación para no hundirnos de la anterior, en realidad un clavo no saca a otro clavo solo lo profundiza más en el lugar que tenía.


Ahora identifiquemos las etapas para reconocer una relación de rebote:


1.- Atracción: buscamos a una persona que nos atraía hace tiempo para llenar el vacío que dejo la ex pareja. Y es un terreno seguro si había atracción anteriormente.


2.-Intimidad: como las emociones están hechas un caos por el duelo que no queremos reconocer y por el dolor de la ruptura, la conexión emocional es algo que no entra en juego al inicio de esta relación, todo sucede de manera precipitada e intensa por lo que el terreno dominante es con el contacto físico.


3.- Presumir: no solo querrás convencerte a ti mism@, sino al mundo entero de que todo está bien, y buscaras presumir a tu nueva pareja como si fuese el amor de tu vida.


4.- Comparación: en una relación de rebote constantemente compararas a tu ex con tu actual pareja debido a que aún no superas lo vivido y esto, sabemos que será nada sano.


5.- Desilusión: en esta etapa te darás cuenta que la fantasía ha terminado y que realmente no amas a esa persona, que no es más que tu tabla de salvación para no ahogarte de tu ruptura anterior.


Al terminar esta relación rebote es muy importante cuidar no caer en otra relación similar, el día que quieras comenzar algo, que asegúrate de estar list@, de haber tenido el tiempo para ti, sin dependencia emocional, trabajando duelos, cerrando ciclos y sobre todo porque sabes lo que le ofrecerás a la otra persona desde lo que ambos merecen, sin dolor, sin fantasías y sin fantasmas de tu ex. Vive tu dolor y cuando sanes dejaras de buscar tablitas de salvación y comenzaras a tener una relación.


Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page