EL Síndrome de la Cabeza Explosiva, es un trastorno del sueño, afortunadamente no es muy común y se da principalmente en los niños y los Adolescentes. El nombre de este síndrome es muy aparatoso, pero no es grave, aunque si tiende a aparecer de forma abrupta dándole varios sustos y preocupando tanto a padres como a los niños o adolescentes que lo padecen.
El trastorno consiste en experimentar sensaciones auditivas y visuales intensas justo antes de dormir o que se presentan en un despertar abrupto. Estas sensaciones no traen consigo ningún peligro mas que el aparatoso ruido que despierta a los adolescentes o niños, así como el susto que se llevan los padres al presenciar el aparatoso despertar de sus hijos.
Los niños y adolescente suelen experimentan escuchar ruidos estruendosos, o explosiones, ver destellos o luces brillantes y en otras ocasiones mareos, movimiento o vibraciones. Suele presentarse a causa de un exceso de estrés, fatiga, falta de sueño o cambios en los ciclos circadianos del sueño y factores genéticos, eso quiere decir que muchas ocasiones los padres presentaron también el síndrome o algún otro trastorno del sueño.
Para mejorar la situación podemos tener claro los horarios y rutinas de para dormir, aprender ejercicios de relajación y usarlos con frecuencia sobre todo antes de dormir, no darles estimulantes como el café, el Té negro verde y dejar de utilizar pantallas antes de dos horas de dormir y máximo dos horas al día, algo muy importante es aprovechar la oportunidad para hablar con su hijo sobre todo aquello que le aqueja. Además de todo lo anterior, nunca esta de más consultar con un especialista de la salud mental infantil.
Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comments