top of page

Síndrome metabólico

Se utiliza este término para definir al conjunto de alteraciones de índole metabólica presentadas en un individuo.

Estas alteraciones pueden incluir obesidad abdominal, aumento en la presión arterial, aumento en las cifras de glucosa y alteraciones en los valores de lipidos sanguineos como colesterol y trigliceridos lo que genera un estado proinflamatorio en el organismo y por consiguiente un riesgo aumentado para la salud de quien las presenta especialmente en el aspecto cardiovascular.

Existen criterios de diagnóstico creados por diversas dependencias de salud para poder determinar la presencia de este síndrome, el individuo deberá presentar 3 o más de las alteraciones ya mencionadas anteriormente las cuales se encuentran ligadas al estilo de vida del individuo.


De igual manera el tratamiento de este síndrome se relaciona con modificaciones en los hábitos, especialmente en la disminución de la ingesta de alimentos y aumento en el ejercicio físico.

Los objetivos nutricionales se basan en las alteraciones metabólicas ya presentes, se evalúa obtener valores normales de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, así como también alcanzar niveles normales en la presión arterial, deberán evaluarse de manera periódica y estos vendrán acompañados con tratamiento médico dependiendo de la gravedad de los resultados.

La reducción del peso corporal también es considerado como un objetivo primordial por lo que también deberá existir una adecuación en la práctica de ejercicio físico para poder lograr esta meta.



Adecuar la alimentación también es considerado como algo fundamental en el tratamiento del Síndrome Metabólico, en donde se deberá disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, azúcares, en donde a la par se tendrá que aumentar el consumo de fibra, omegas, vitaminas del complejo B en una ingesta adecuada mediante verduras y frutas, buena hidratación, evitando el alcohol, tabaco, enlatados, entre otros.

En estas situaciones específicas es en donde la restricción de ciertos alimentos o bebidas puede ser recomendada debido a que influye de manera directa a la salud general, este síndrome normalmente inicia con la presencia de sobrepeso y obesidad, en donde después de un periodo de tiempo manteniendo un estilo de vida sedentario y poco saludable las alteraciones inician, causando ciertos signos y síntomas que a veces no son de importancia dependiendo de la gravedad de cada uno de ellos.


De ahí recae la importancia de mantener un estilo de vida saludable y activo la mayor parte de nuestra vida, las enfermedades pueden causar estragos después de padecerlas por un tiempo y habitualmente no generan sintomatología hasta que existe un descontrol total. Si se detecta a tiempo se puede evitar un tratamiento con medicación que la mayor parte del tiempo también las personas abandonan por ser demandante en cuanto a los cuidados. Cuida tu salud y cuida tu vida mucho antes de enfermar.



Si quieres una cita con la nutrióloga Wendy Tuyub puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page