top of page

Tres mitos y realidades del uso de insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre. Su uso es fundamental e indiscutible en la terapia para personas que viven con diabetes tipo 1, y su preescripción puede beneficiar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2. Sin embargo, existen diversos mitos que rodean el uso y que llevan a las personas a dejar el tratamiento. En este artículo desmitificaremos los 3 mitos más comunes sobre el uso de la terapia con insulina para el tratamiento de diabetes tipo 2.


1. “La insulina te deja ciego”


FALSO. La ceguera en personas con diabetes tipo 2 es una complicación de la enfermedad. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento en los niveles de azúcar en sangre. La ceguera se presenta como resultado de una lesión en los ojos producida por el exceso de azúcar en sangre de manera crónica.


2. “La insulina se obtiene de cadáveres”


FALSO. La insulina se produce sintéticamente a través de una biotecnología llamada ADN recombinante, en donde se obtiene una insulina que estructuralmente es semejante a la producida naturalmente por nuestro páncreas.


3. “La insulina te mata”


FALSO. Lamentablemente la terapia con insulina en la diabetes tipo 2 no siempre se utiliza tempranamente, ni de manera suficiente para lograr un adecuado control del azúcar en sangre. En ocasiones personas que cuentan con una evolución avanzada de la enfermedad tienden a tener ya algunas complicaciones de la diabetes. Es común que al no haberse iniciado la terapia con insulina de manera insuficiente o se ha iniciado muy tardíamente puede llegar a ser una coincidencia el inicio de su uso con la aparición de alguna complicación que provoque la muerte, pero no significa que la utilización de la insulina la haya provocado.



La insulina es una de las terapias más seguras, potentes y efectivas en el control de la diabetes tipo 2. Su uso mejora los niveles de azúcar en sangre y reduce la mortalidad de la enfermedad. Si tu médico te ha indicado el utilizar insulina, no dudes en que solo te podrás beneficiar de su uso.







Si quieres una cita con la nutrióloga y educadora en diabetes Mercy Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page