top of page

Amor propio y su diferencia con el autoestima

¿Cuán difícil te resulta diferenciar la autoestima del amor propio? ¿O eres de los que piensan que ambos conceptos no tienen nada en común?¿Cómo defines la autoestima? ¿Y has considerado la importancia de alimentar día a día tu amor propio?


Amor propio y autoestima, son dos términos muy relacionados y que en oportunidades podemos pensar que tiene una misma definición. Efectivamente son términos que tienden a confundirse o entrelazarse en algunos aspectos, pero con diferentes conceptos, por lo tanto; debemos tenerlos bien claros, para trabajar cada uno de manera distinta y poder alcanzar el equilibrio necesario que nos conduzca al bienestar físico, mental y emocional.



¿Cómo aprendemos a diferenciar la autoestima del amor propio?

Haz un simple ejercicio, detente unos minutos frente al espejo y respóndete:

1. ¿Cómo te ves?

2. Enumera todas tus cualidades

3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?

4. ¿Qué deseas cambiar de ti?


Las respuestas a estas preguntas te llevarán a determinar el valor y el concepto que tienes de ti, aspectos que conforman la autoestima. Una vez que nos miramos al espejo vinculamos la autoestima al aspecto físico, a la capacidad adquisitiva, al carisma; pero se trata de algo más profundo, es el valor que nos damos a nosotros mismos, es reconocer la capacidad que tenemos para llevar adelante los planes, reconocer nuestras fortalezas y sacarles el mayor provecho para alcanzar el éxito.


Ese juicio o valoración va a estar determinado o influenciado por el entorno y por las vivencias a lo largo de nuestra vida, por lo tanto; es importante considerar esos pensamientos y trabajarlos.

El autoconcepto por su parte, se refiere a cómo nos vemos en el mundo, con relación a donde queremos estar.


Amor propio es un concepto más amplio que la autoestima. El amor propio incluye la forma en que te ves a ti mismo y la manera en que te sientes respecto de tus capacidades, mientras que la autoestima es un concepto más extenso. La autoestima es cómo te ven también los demás. Si tu pareja te dice “Me encanta como eres”, tu autoestima subirá porque están diciendo que eres capaz y bueno para ellos.



La mayoría de personas confunden el concepto de amor propio con el de autoestima, pero ambos son ideas diferentes: el segundo es mucho más amplio, incluyendo una evaluación personal generada por un sentimiento de valía positivo; también se refiere a lo que los demás piensan acerca del individuo (la imagen, las percepciones externas), así como el autoconocimiento, y el autorespeto.


En conclusión la autoestima es la valoración o juicio sea positivo o negativo, que tenemos de nosotros, es realmente valorar lo que somos.


Existen técnicas específicas que permiten mejorar y potenciar nuestra autoestima, en Transpersonal playa podemos orientarte ya sea en terapia presencial o en la modalidad online, en el proceso para trabajar el autoconcepto y la valía personal.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page