¿Por qué me saboteo cuando estoy por lograr algo?
- psicologo1tp
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Seguramente te ha pasado: estás a punto de lograr una meta, terminar un proyecto, empezar la dieta, entregar un trabajo importante, incluso disfrutar de una relación sana, y de pronto te detienes. Aparecen excusas, distracciones o un cansancio inesperado. Y después llega la frustración: “¿por qué siempre me saboteo cuando ya casi lo logro?”

El autosabotaje se entiende como un conjunto de conductas conscientes o inconscientes que impiden alcanzar metas o mantener logros. Está surge cuando hay un conflicto interno entre el deseo de avanzar y los miedos o creencias limitantes que forman parte de nuestra estructura de personalidad.
En otras palabras, es como si hubiera dos fuerzas internas:

1. Una que quiere crecer y lograr objetivos
2. Otra que, por miedo, culpa o Introyectos, frenan motivaciones como protección de un posible fracaso.
Aunque parezca contradictorio, el autosabotaje no busca destruirte: busca cuidarte de una experiencia que posiblemente en el pasado asociaste con sufrimiento, rechazo, fracaso, críticas e incluso abandono.
Lo que realmente pasa:
El autosabotaje suele ser una defensa aprendida. Alguna vez, detenerte o minimizarte te ayudó a no sentir rechazo, vergüenza O frustración. Hoy ese mecanismo o defensa ya no te sirve, pero tu mente lo repite defensa forma automática.

A continuación te comparto tres pasos para soltar el sabotaje:
1. Observa el momento a consciencia en el que aparece. Pregúntate sobre lo que sentías antes de limitarte.
2. Ponle nombre a lo que sientes, válida y reconoce la emoción.
3. Realiza una acción mínimo en dirección a tu meta.
El autosabotaje no significa que no quieras lograr tus metas, sino, que hay una parte de ti que aún teme. Cuando reconoces ese miedo y das pequeños pasos, se empieza a transformar la lucha interna en un camino más libre.

La próxima vez que notes que te detienes justo antes de lograr algo, pregúntate: ¿para qué y qué estoy tratando de evitar sentir? La respuesta será tu mejor orientación.

Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comentarios